SOCIEDAD DE RIESGO
La sociedad del riesgo o sociología de riesgo es la síntesis sociologica de un momento histórico del periodo moderno, en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedadpsindustrial, en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente.
La trata de personas constituye una evidencia de que aún existen violaciones a los derechos humanos que constituyen formas de esclavitud. Esta problemática afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respeten y cumplan sus derechos. Es responsabilidad del Estado, del conjunto de la sociedad y de las familias velar y lograr su efectivo cumplimiento y luchar contra el delito de la trata para su prevención, persecución y sanción. En este contexto la escuela se erige en uno de los pilares de un entorno protector para la niñez, en tanto informa y forma a los niños, niñas y adolescentes acerca de sus derechos y de sus posibles violaciones y riesgos, como por ejemplo las conductas criminales ligadas a la trata de personas. En este sentido, se pretende fortalecer el trabajo que la escuela viene realizando en relación a la participación activa de niños, niñas y adolescentes, de la comunidad y de las distintas instituciones en la búsqueda, construcción y consolidación de respuestas eficaces que garanticen la protección integral y plena de los derechos de cada niño, niña y adolescente. Este material abordará principalmente la trata con fines de explotación sexual comercial como nueva forma de esclavitud, ocasionalmente llamada “prostitución”, debido a que este delito se ha extendido de modo inquietante durante los últimos años en la región. Esta modalidad abarca casos de secuestros de niños, niñas y adolescentes para transformarlos en verdaderos esclavos, carentes de todos los derechos, en objetos en poder de otros que dirigen sus acciones y su vida misma. También existe otra modalidad de la trata, la trata laboral, que se ocupa de arrastrar a trabajadoras y trabajadores, a veces con sus hijos e hijas, para mantenerlos en cautiverio mientras son explotados en tareas agrícolas, en talleres que confeccionan ropas y en distintas ocupaciones.
Sociedad con riesgo
- Trabajo flexible y capital liberado.
Pauperización de la condición de vida de las clases subordinadas.
Complejización de la lucha de clases (anulación, en algunas regiones) y
pérdida de conquistas sociales por parte las clases subordinadas.
- Llegada de discursos feministas, ecologistas
y autonomistas que conviven con el paradigma clásico.
- Pensamiento único, desinformación
deliberada y deseducación progresiva de la población.
- Crisis de las instituciones sociales
modernas. Quiebra de la cosmovisión de la modernidad. Aceptación del riesgo
en el pacto social. Convivencia con la crisis ecológica, política y
social.
- Dominación completa del capital en la
sociedad, que afecta la educación, instituciones científicas, discursos,
derechos, etc.
Sociedad moderna
- Trabajo mediado entre el mundo privado y el
Estado. Nivelamiento de las condiciones de vida de las clases
subordinadas. Acceso al poder progresivo de éstas y delimitación de las
diferencias interclasistas.
- Discurso uniforme centrado en la racionalidad
y el progreso continuo.
- Pensamiento de dos bandas (comunismo y
liberalismo) que promueven, desde distintas lógicas, un mayor acceso a la
información. Esta dualidad produce relativa parcialidad informativa.
- Aceptación de las instituciones sociales
básicas en la población, sin distinción de clase y grupo político, racial
o cultural. No existe el riesgo; el Estado se encarga de asegurar trabajo,
educación y salud a la vez que exige al mundo privado marcos normativos en
el contrato, variables según la región.
- Dominación parcial del capital; su control
hegemónico se ve impedido por el rol del Estado y los logros del
proletariado organizado desde fines del siglo XIX.
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